Translate Toolkit & Pootle

Tools to help you make your software local

User Tools


Pootle: modo de uso

Está página describe qué es Pootle y como empezar a usarlo en 5 minutos.

Acerca de Pootle

El nombre se entiende, por sus siglas en inglés, por «PO-based Online Translation / Localization Engine» (Motor en Línea de Traducción y Localización basado en PO), pero tal vez necesite leer esto. Pootle es un portal web que le permite traducir más fácilmente. Pootle es Software Libre licenciado bajo GPL, y puede descargar y ejecutar su propia copia si lo desea. Puede incluso ayudar participando en el desarrollo de muchas formas (no tiene que saber programar). El proyecto Pootle por si mismo está disponible en http://translate.sourceforge.net donde puede encontrar detalles acerca del código fuente, listas de correo, etc.

Abrir una cuenta

Mientras que cualquiera puede ver los archivos, sólo los usuarios registrados pueden editarlos y recibir crédito por su esfuerzo. Así que a menos que tenga usa autenticación LDAP, lo primero que tiene que hacer con el fin de traducir es registrarse.

Puede abrir una cuenta en dos simples pasos (pulsando «Registro» en la barra de menú), proporcionando una dirección de correo electrónico:

  1. Elija un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico válida e introduzca la contraseña dos veces para su comprobación. Después seleccione «Registro» y recibirá un código de activación a la dirección de correo electrónico proporcionada.
  2. Cuando reciba el mensaje de activación por correo electrónico, simplemente pulse el enlace de activación y su cuenta se activará.

Inciar sesión y configuración del usuario

Ahora que es un usuario registrado puede inciar una sesión en Pootle pulsando «Iniciar sesión» en la barra de menú superior, e introduciendo sus datos.

Una vez que haya iniciado sesión le será presentada su mesa de trabajo, la cual incluye vínculos a sus lenguajes y proyectos seleccionados.

No verá ningún enlace la primera vez que inicie una sesión ya que aún no ha seleccionado nada. Puede pulsar sobre el enlace proporcionado para cambiar sus opciones de configuración así como sus proyectos y lenguajes de interés. Puede definir más opciones en la misma página.

Explorar el árbol de archivos

Ahora que ha configurado su mesa de trabajo puede acceder a los archivos que desee para traducirlos directamente utilizando los enlaces.

Otra forma de encontrar el archivo que desea traducir es a través de la página principal. La página principal muestra dos categorías - Idiomas y Proyectos. Seleccionar un idioma muestra la lista de proyectos disponibles para traducir en dicho idioma, y seleccionar un proyecto muestra la lista de idiomas a los que se puede traducir.

Una vez que haya seleccionado el proyecto y el idioma se le presentarán los archivos disponibles para su traducción.

Traducir en línea con Pootle

Se puede acceder a cada archivo disponible para su traducción de dos formas. “Traducción Rápida” le mostrará solo las entradas imprecisas y las no traducidas, mientras que “Traducir Todo” le mostrará todas las entradas en el archivo, traducidas o no. En ambos casos se le mostrará una tabla con dos columnas, con las cadenas originales en el lado izquierdo y la traducción actual en el lado derecho.

La entrada actualmente en traducción aparecerá en un cuadro de texto con las opciones “Saltar” y “Sugerir” o “Enviar” debajo de él. Naturalmente puede ingresar texto en el cuadro de texto y enviar o saltar a la siguiente entrada.

Puede también acceder directamente a cualquiera de las otras entradas colocando el ratón encima de la parte derecha del texto y pulsando sobre la opción “Editar” que aparecerá.

Otras ayudas de Pootle

Además a lo anterior, puede también descargar un archivo PO o la versión XLIFF o CSV. Puede incluso traducir el archivo PO o XLIFF fuera de línea con su editor favorito y subir el archivo. Para proyectos con muchos archivos, puede descargar un archivo ZIP con todos los archivos PO en un directorio y subir el archivo ZIP con los archivos PO traducidos.